Con datos actualizados, se publicó la última edición del Mapa de Percepciones y Datos (Mapa PYD), un trabajo conjunto del Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires iCiudad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un mapa interactivo en el que se pueden encontrar datos georreferenciados, relativos a las infraestructuras y calidad de vida en las 15 comunas porteñas y que ya se encuentra disponible para su visualización y consulta en https://www.iciudad.org.ar/georeferenciacion/
El mapa combina un total de 23 indicadores distribuidos en 5 categorías: desarrollo económico, desarrollo urbano y vivienda, seguridad, servicios urbanos y ambiente. Estos indicadores fueron conformados por datos de distintas características: algunos consisten en la percepción y el nivel de satisfacción que tienen los encuestados de un estudio realizado sobre cuestiones pertenecientes a esas categorías, mientras que otros son datos públicos de la CABA relativos a esas mismas cuestiones.
Los datos se obtienen principalmente de un estudio de opinión realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los del sitio web del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA). Los datos de robos y hurtos surgen del Mapa del Delito del GCBA.
En esta edición, además, se puede hacer un seguimiento de los datos a lo largo de los años.
Principales hallazgos 2024
- Los indicadores socioeconómicos dan cuenta de un marcado deterioro de los ingresos, combinado con un repunte inicial de la desocupación en la ciudad. Los niveles de desocupación son mucho más marcados en las comunas del sur de la ciudad.

- También es interesante destacar el incremento acelerado del bajo nivel socioeconómico autopercibido en 2024. Sólo un 3.77% de los porteños consideran que tienen un nivel socioeconómico alto, en contraposición, a un 53.17% que lo autopercibe bajo.

- En materia de seguridad, la percepción de manzana segura se mantiene estable, con excepción del año 2023, donde repuntó la sensación de seguridad. Esto coincide con la satisfacción de la presencia policial, menos estable pero con mejores resultados también en 2023.

- Las tasas de robos y hurtos, sin embargo, parecen retomar una tendencia alcista luego de la pandemia. Las comunas 1 y 14 son las que registran mayor cantidad de denuncias.

- El valor de las propiedades tuvo una caída pronunciada luego de la pandemia, aunque se encuentra estabilizado desde entonces, tanto en su valor promedio como en su distribución geográfica.
- El porcentaje de satisfacción con el nivel de confort de la vivienda es mayor en las comunas del norte.

- La satisfacción con los servicios públicos y los espacios verdes presentan un deterioro similar en 2024, perdiendo parcialmente los desempeños positivos del año anterior. Las comunas del norte de la ciudad son las más satisfechas.

- La cantidad de usuarios de subte, que había alcanzado la proporción prepandemia en 2023, volvió a caer para los últimos datos, acaso como consecuencia del ajuste de tarifas.










