Recibimos a la MIC para discutir sobre polĂ­ticas de seguridad en la CABA

El Instituto de PolĂ­ticas PĂşblicas para Buenos Aires iCiudad recibiĂł en su sede del centro porteño a la delegaciĂłn de la MisiĂłn Internacional de Ciudades Seguras (MIC), una iniciativa que incluye a varios paĂ­ses de AmĂ©rica Latina y que tiene como objetivo identificar polĂ­ticas exitosas implementadas para llevar seguridad y gobernanza en las ciudades.

Participaron del encuentro: Ricardo Colchado, Edma Arias Benavides, Trinidad Maldonado Amao, JosĂ© Manuel Saavedra, Nicole Rosas Salinas, Pablo Iván Sagastegui Luna, JesĂşs Canchari, Yvon BaldeĂłn y Alejandrina DomĂ­nguez PĂ©rez.

TambiĂ©n estuvieron presentes la presidenta del iCiudad Marta Albamonte, la directora del área de Seguridad Silvia La Ruffa, la legisladora Claudia NeiraLeandro HalperĂ­n (ComitĂ© Nacional para la PrevenciĂłn de la Tortura), Nicolás RodrĂ­guez Games y Juan Manuel DomĂ­nguez Rotta.

Consenso polĂ­tico y participaciĂłn ciudadana

Durante el encuentro, se hizo un recorrido por la trayectoria de la Ciudad de Buenos Aires en materia de polĂ­ticas pĂşblicas para la seguridad, destacando la importancia de los acuerdos polĂ­ticos; consensos sin los cuales no hubiese sido posible sancionar una Ley de Seguridad PĂşblica en la Ciudad.

“A partir de esta normativa, se crea la PolicĂ­a Metropolitana, con criterios de conducciĂłn civil en el sistema de seguridad, e incluyendo aspectos como la siniestralidad y emergencias, la perspectiva de gĂ©nero y la seguridad vial”, repasĂł La Ruffa.

Esta autonomĂ­a que adquiriĂł la Ciudad en materia de seguridad tuvo sus consecuencias: â€śAl observar los nĂşmeros, se puede ver que hay un quiebre en el momento en que la Ciudad comienza a decidir su propia polĂ­tica de seguridad. Hubo una clara disminuciĂłn de los homicidios en un 50%”, agregĂł.

Sin embargo, para Claudia Neira, en la actualidad, muchos aspectos de esa ley “se han incumplido y distorsionado” y los espacios de participación que proponía “hoy ya no funcionan como tal”.

Leandro HalperĂ­n tambiĂ©n destacĂł la importancia del papel de la ciudadanĂ­a en la reducciĂłn de delitos, por ejemplo, el robo de autos. â€śSi bien se sancionĂł una ley para el grabado, hay que remarcar el gran trabajo de las áreas civiles, no policiales, que inspeccionaron permanentemente las áreas de venta de autopartes”, señalĂł.

La polĂ­tica basada en datos

Otro de los aspectos que se destacĂł del caso porteño fue el de la importancia de los datos estadĂ­sticos como punto de partida para desarrollar polĂ­ticas pĂşblicas.

“Sin datos confiables, no se pueden crear polĂ­ticas de seguridad preventivas. El primer paso en la Ciudad de Buenos Aires fue componer el Mapa del Delito y las encuestas de PercepciĂłn”, relatĂł HalperĂ­n, agregando que el gobierno está actualmente en deuda ya que presentan datos con dos años de retraso.

Estos datos, son los que tambiĂ©n permiten reducir las oportunidades de cometer un delito. â€śNo se trata sĂłlo de la falta de presencia policial, sino de la falta de alumbrado o la distancia a una escuela. Cuando se reformulan esos esquemas, los delitos bajan”, agregĂł.

Al mismo tiempo, los datos permiten establecer correlaciones entre los delitos y otros indicadores socioculturales de la ciudad, tal como refleja el ĂŤndice de Bienestar Urbano elaborado por el iCiudad, tales como analfabetismo, mortalidad infantil y hacinamiento.

Durante el encuentro tambiĂ©n se hablĂł sobre narcomenudeo, el rol proactivo de la instituciĂłn policial, la importancia de tener una burocracia con  experiencia en gestiĂłn de temas de seguridad y la inversiĂłn en tecnologĂ­a y desarrollo humano.