En los últimos días, una serie de declaraciones del Ministro de Economía de la Nación y del Ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han reabierto el debate sobre la presión tributaria en las provincias argentinas. En particular, los cuestionamientos se centraron en el impuesto a los Ingresos Brutos, que desde hace tiempo es considerado uno de los tributos más distorsivos de la economía argentina. Sin embargo, la composición de las estructuras impositivas provinciales son uno de los desafíos más significativos en términos fiscales para el país.
La estructura tributaria de las provincias: un peso significativo
Según proyecciones propias basadas en datos oficiales -dado que está reportado de manera oficial hasta el mes de noviembre- durante 2024 las provincias argentinas recaudaron más de $23 billones a través del Impuesto a los Ingresos Brutos. Este tributo representa una fuente de financiamiento fundamental para hacer frente a los gastos en educación, salud, seguridad, justicia y obra pública que tienen como facultad y responsabilidad los gobiernos provinciales.
Tabla 1 – Recaudación de Ingresos Brutos 2024 en pesos corrientes
Jurisdicción | Total |
Buenos Aires | $ 7.460.245,34 |
Catamarca | $ 149.398,72 |
Córdoba | $ 1.803.658,86 |
Corrientes | $ 215.987,73 |
Chaco | $ 231.111,91 |
Chubut | $ 345.424,59 |
Entre Ríos | $ 468.767,75 |
Formosa | $ 92.747,16 |
Jujuy | $ 168.581,44 |
La Pampa | $ 239.038,23 |
La Rioja | $ 84.798,33 |
Mendoza | $ 800.583,33 |
Misiones | $ 730.411,33 |
Neuquén | $ 1.077.129,82 |
Río Negro | $ 329.397,86 |
Salta | $ 535.465,34 |
San Juan | $ 158.929,54 |
San Luis | $ 187.630,99 |
Santa Cruz | $ 258.925,62 |
Santa Fe | $ 1.673.498,85 |
Santiago del Estero | $ 134.397,16 |
Tucumán | $ 593.839,68 |
Tierra del Fuego | $ 106.331,35 |
C.A.B.A. | $ 5.746.838,90 |
Total | $ 23.593.139,84 |
Para poner esto en perspectiva, el Gobierno Nacional recaudó en todo el 2024 más de $43 billones por IVA, $26 billones por el impuesto a las Ganancias y $9,4 billones por el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Esto muestra que la recaudación por Ingresos Brutos a nivel provincial constituye una proporción muy significativa de la masa total que paga el sector privado en nuestro país.
Tabla 2 – Recaudación del Gobierno Nacional 2024
Concepto | Recaudación Ene-Dic 24′ |
Ganancias | $ 26.068.568 |
Ganancias DGI | $ 23.650.772 |
Ganancias DGA | $ 2.417.796 |
IVA | $ 43.027.692 |
IVA DGI | $ 28.311.593 |
Devoluciones (-) | $ 621.000 |
IVA DGA | $ 15.337.099 |
Reintegros (-) | $ 581.000 |
Internos Coparticipados | $ 2.743.921 |
Otros coparticipados | $ 213.876 |
Derechos de Exportación | $ 6.030.185 |
Derechos de Importación y Tasa Estadistica | $ 3.821.341 |
Combustibles Total (2) | $ 2.520.915 |
Bienes Personales | $ 2.288.113 |
Créditos y Débitos en Cta. Cte. | $ 9.417.135 |
Impuesto P.A.I.S. | $ 6.274.713 |
Regularización de Activos (*) | $ 394.392 |
Otros impuestos (3) | $ 526.894 |
Aportes Personales | $ 10.862.131 |
Contribuciones Patronales | $ 17.572.243 |
Otros ingresos Seguridad Social (4) | $ 621.454 |
Otros SIPA (-) ## | $ 444.875 |
Subtotal DGI | $ 74.737.652 |
Subtotal DGA (5) | $ 28.009.094 |
Total DGI-DGA | $ 102.746.746 |
Sistema Seguridad Social | $ 28.610.953 |
Total recursos tributarios | $ 131.357.699 |
Clasificación presupuestaria | $ 131.357.699 |
Administración Nacional | $ 54.929.678 |
Contribuciones Seguridad Social | $ 27.366.345 |
Provincias (6) | $ 42.265.932 |
No Presupuestarios (7) | $ 6.795.744 |
Sin embargo, existe una marcada disparidad entre las provincias en cuanto a su capacidad de recaudar impuestos provinciales. Esta diferencia responde a factores estructurales relacionados con la heterogeneidad territorial de Argentina, el grado de penetración del sector privado y las políticas tributarias implementadas a nivel provincial, las cuales varían tanto en eficiencia recaudatoria como en presión fiscal.
La recaudación de cada gobierno provincial depende en gran medida de decisiones autónomas garantizadas por la Constitución, como la definición de las alícuotas aplicables a los tributos bajo su jurisdicción. Estas decisiones son tomadas por las legislaturas provinciales, que establecen el monto y la forma de pago de impuestos y tasas. No obstante, existen factores relacionados con el desarrollo económico a largo plazo que pueden limitar estructuralmente la capacidad de recaudación. A su vez, surgen oportunidades vinculadas al impulso de nuevos sectores productivos, como el gas y el petróleo, que han dinamizado la recaudación en provincias como Neuquén.
Gráfico 1 – Ingresos Tributarios provinciales
La capacidad de recaudar mayores recursos fiscales, más allá de la voluntad legislativa para implementar dichas políticas, otorga a ciertas provincias una mayor autonomía efectiva frente a las decisiones del gobierno nacional. Un caso destacado es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que, debido a diversos factores, cuenta con una recaudación propia significativamente superior en términos relativos al resto de las provincias, cuestión que será analizada en detalle más adelante.
Sin embargo, hay provincias que, debido a su atraso relativo, dependen en gran medida de las transferencias discrecionales o de la Coparticipación Federal de Impuestos para poder cumplir con sus obligaciones.
Ingresos Brutos – CABA lidera la recaudación per cápita
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires concentran más de la mitad de los recursos recaudados por Ingresos Brutos: la Ciudad obtiene un 24% del total y la Provincia un 32%. Estos números reflejan no solo el peso económico de estas jurisdicciones, sino también su capacidad para captar ingresos mediante este distorsivo tributo.
Gráfico 2 – Recaudación de Ingresos Brutos per cápita acumulada Ene-Nov 24’ por provincia en pesos corrientes.
En términos per cápita, la Ciudad de Buenos Aires lidera el ranking de recaudación de Ingresos Brutos con $1.663.008 por habitante, más de tres veces la media nacional de $450.234. Le siguen las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, todas con altos niveles de recaudación debido a su perfil económico ligado a sectores como los hidrocarburos. En el extremo opuesto, provincias como Corrientes, Formosa y Santiago del Estero registran niveles per cápita considerablemente más bajos. La brecha es impactante: la recaudación per cápita de la Ciudad supera en más de 14 veces a la de Santiago del Estero.
Es importante destacar que este impuesto no tiene problemas de comparación entre provincias como son diversas tasas que se superponen la potestad de los municipios y las provincias. Al analizar la recaudación de Ingresos Brutos, las provincias son las únicas con la facultad para recaudar, en algunos casos pueden tener coparticipación automática o en otros, como CABA, no hay municipios y el Ejecutivo subnacional concentra todas las facultades tributarias que están divididas cuando hay municipios.
Tabla 3 – Recaudación Ingresos Brutos Ene – Nov 2024
Jurisdicción | Total en millones | Per cápita |
C.A.B.A. | $ 5.191.423 | $ 1.663.008 |
Neuquén | $ 972.033 | $ 1.367.493 |
Santa Cruz | $ 231.623 | $ 686.847 |
Chubut | $ 310.691 | $ 524.267 |
Tierra del Fuego | $ 95.004 | $ 511.510 |
Total País | $ 20.662.277 | $ 450.234 |
Santa Fe | $ 1.503.696 | $ 424.185 |
Córdoba | $ 1.622.650 | $ 422.466 |
Río Negro | $ 296.583 | $ 395.040 |
Buenos Aires | $ 6.693.074 | $ 381.938 |
Mendoza | $ 719.777 | $ 352.221 |
San Luis | $ 168.261 | $ 310.405 |
Catamarca | $ 132.372 | $ 308.157 |
Tucumán | $ 529.864 | $ 305.958 |
Salta | $ 428.910 | $ 297.575 |
Entre Ríos | $ 422.477 | $ 296.355 |
Misiones | $ 372.901 | $ 291.586 |
La Rioja | $ 74.521 | $ 194.133 |
Jujuy | $ 150.537 | $ 185.479 |
Chaco | $ 206.679 | $ 182.965 |
San Juan | $ 142.756 | $ 173.489 |
Corrientes | $ 193.357 | $ 159.444 |
Formosa | $ 82.767 | $ 136.260 |
Santiago del Estero | $ 120.321 | $ 113.413 |
Un factor fundamental para analizar la razón por la cual la CABA lidera este ranking y le permite tener un presupuesto envidiable para cualquier provincia del país, es la localización de las casas matrices de las principales empresas del país pero -sobre todo- la presencia de los bancos.
Tabla 4 – Recaudación de Ingresos Brutos de la CABA 2023 en pesos corrientes.
Actividad económica | Contribuyentes | Base Imponible | Impuesto Determinado | % del total |
Servicios de la banca minorista | 72 | $ 8.568.003.255.748 | $ 666.758.897.608 | 29% |
Servicios de la banca mayorista | 16 | $ 2.548.650.100.587 | $ 203.622.992.076 | 9% |
Servicios de financiación y actividades financieras n.c.p. | 5.586 | $ 1.538.323.963.507 | $ 76.794.497.218 | 3% |
Servicios empresariales n.c.p. | 24.412 | $ 1.773.626.877.811 | $ 65.243.497.496 | 3% |
Venta al por mayor de mercancías n.c.p. | 10.154 | $ 877.371.761.470 | $ 41.484.097.657 | 2% |
Servicios de seguros patrimoniales excepto los de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) | 787 | $ 676.648.221.921 | $ 37.213.881.043 | 2% |
Venta al por mayor de productos farmacéuticos | 1.123 | $ 793.691.454.532 | $ 32.154.615.292 | 1% |
Servicios de informática n.c.p. | 6.426 | $ 773.945.385.472 | $ 30.638.272.232 | 1% |
Venta al por menor en supermercados | 571 | $ 482.587.780.815 | $ 23.829.792.152 | 1% |
Venta al por mayor de equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos | 2.149 | $ 457.632.456.370 | $ 22.449.310.120 | 1% |
Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática | 9.565 | $ 751.839.219.403 | $ 21.672.643.542 | 1% |
Servicios de seguros de vida | 302 | $ 341.051.082.561 | $ 18.804.114.250 | 1% |
Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir n.c.p. | 12.944 | $ 405.696.279.367 | $ 18.027.811.290 | 1% |
Venta al por menor en hipermercados | 47 | $ 354.634.601.621 | $ 17.711.844.680 | 1% |
Servicios de crédito n.c.p. | 2.124 | $ 291.955.830.412 | $ 17.324.640.918 | 1% |
Servicios de proveedores de acceso a internet | 483 | $ 415.203.749.080 | $ 16.553.871.442 | 1% |
Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos excepto en comisión | 529 | $ 268.362.105.343 | $ 16.066.957.181 | 1% |
Servicios de entidades de tarjeta de compra y/o crédito | 65 | $ 253.013.958.674 | $ 15.939.170.367 | 1% |
Venta al por mayor de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores | 2.598 | $ 324.634.520.194 | $ 15.704.240.224 | 1% |
Servicios de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) | 136 | $ 259.948.486.072 | $ 14.297.086.945 | 1% |
Resto | 971.526 | $ 34.057.963.901.846 | $ 926.478.396.784 | 40% |
Total | 1.051.615 | $ 56.214.784.992.805 | $ 2.298.770.630.516 |
Alícuotas efectivas de Ingresos Brutos – Heterogeneidades territoriales
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Argentina presenta una gran variabilidad en las alícuotas efectivas promedio según la jurisdicción, reflejando las diferencias en las políticas fiscales de cada provincia y las decisiones políticas de sus parlamentos. Según el Informe de Presión Tributaria publicado por el Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, las alícuotas promedio totales oscilan entre el 1,83% en Tierra del Fuego y el 4,03% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un promedio nacional del 3,14%. Esta disparidad influye en la competitividad de las empresas y las decisiones de inversión, ya que las provincias con alícuotas más bajas, como Tierra del Fuego, San Luis y Santiago del Estero, podrían resultar más atractivas para la radicación de negocios. No obstante, como se mencionó anteriormente, la localizaciones de actividades económicas no se guían solamente por los tributos que se pagan dado que, por ejemplo, la CABA tiene la mayor parte de las empresas radicadas en su distrito -proporcionalmente- respecto al resto del país dado que existen otros factores que incentivan la inversiones: infraestructura, mano de obra capacitada, acceso a puertos para la exportación, transporte productivo pero también para los trabajadores, etc.
Gráfico 3 – Alícuota efectiva promedio total de Ingresos Brutos Marzo 2023
Gráfico 4 – Alícuota efectiva promedio de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca Marzo 2023
Si se analizan las principales actividades económicas de nuestro país se encuentra ve también la variabilidad. En el sector de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, se reflejan las distintas realidades productivas dado que en ciertas jurisdicciones como la CABA, es un actividad prácticamente inexistente por factores naturales que ningún tipo de política fiscal podría modificar más que mudar casas matrices. Las alícuotas más bajas se observan en Córdoba (0,08%) y Río Negro (0,07%), lo que podría favorecer la competitividad de estas regiones en actividades agropecuarias. En contraste, provincias como San Luis (1,03%) y La Pampa (0,97%) tienen alícuotas más elevadas.. Además, provincias con fuerte tradición agrícola, como Santa Fe (0,30%) y Buenos Aires (0,70%), mostraron alícuotas moderadas, buscando equilibrar la recaudación con el fomento del sector.
Gráfico 5 – Alícuota efectiva promedio de Industria Manufacturera (excluye industria papelera) Marzo 2023
En el sector de la Industria Manufacturera, las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos también varían significativamente entre las provincias argentinas y este sí es un sector que se puede ver más determinado en sus decisiones de inversión por la presión fiscal provincial. Destacan provincias como Córdoba (0,58%) y San Juan (0,86%), con alícuotas relativamente bajas, lo que las posiciona como opciones más atractivas para la radicación industrial desde este punto de vista. Por otro lado, Misiones (2,18%) y La Pampa (1,93%) presentan las tasas más elevadas. Provincias con tradición industrial, como Buenos Aires (1,38%) y Santa Fe (1,12%), mantienen alícuotas moderadas, dados sus desafíos en términos de gasto y que poseen otros atractivos para la radicación como parques industriales, cercanías con puertos, infraestructura y cercanía a grandes centros urbanos de consumo. Las disparidades en este caso sí son un desafío importante en cuanto a la armonización tributaria nacional porque incorpora un factor más de decisión a la hora de invertir.
Gráfico 6 – Alícuota efectiva promedio de la Construcción Marzo 2023
En el sector de la Construcción, las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos son fundamentales dado los ajustados márgenes que tiene el sector y las variabilidades en los precios. En momentos de apreciación cambiaria y tipo de cambio real multilateral en mínimos, los márgenes de ganancias se ven muy comprimidos y diferencias entre las alícuotas son importantes. No obstante, las normativas urbanas que se analizan en otros artículos e informes del Iciudad como la demanda potencial juegan un papen central. De acuerdo a este Informe Tierra del Fuego (1,06%) y Santa Fe (1,24%) se destacan por tener las alícuotas más bajas, en el otro extremo, Chubut (3,06%) y La Pampa (3,00%) presentan las tasas más elevadas. Provincias con una fuerte actividad constructora, como Buenos Aires (2,43%) y CABA (2,47%), mantienen alícuotas moderadas, aunque superiores al promedio nacional.
Gráfico 7 – Alícuota efectiva promedio de Comercio al por mayor y menor, reparaciones (excluye comercio por comisión)
Marzo 2023
En el sector del Comercio, las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos son importantes pero es importante destacar que existe una gran cantidad de actividad de este sector que se realiza de forma informal y que existen distintos regímenes provinciales para eximir pequeños comerciantes. Al analizar las alícuotas relevadas, Corrientes (2,66%) y Formosa (2,98%), en contraste, Salta (4,65%) y CABA (4,56%) registran las tasas más elevadas, lo que representa un mayor costo fiscal para los comerciantes en estas regiones. Provincias como Buenos Aires (4,03%) y Mendoza (4,28%), mantienen alícuotas relativamente altas dada su importancia en la economía argentina y en las economías regionales de las que son parte como núcleos productivos, urbanos y comerciales.
Otras fuentes de ingreso: la hegemonía de CABA
El liderazgo recaudatorio de la Ciudad de Buenos Aires también se extiende a otros impuestos provinciales. En el caso del impuesto inmobiliario, CABA recauda más de cinco veces la media nacional por habitante y más que duplica a la segunda jurisdicción en el ranking, la Provincia de Buenos Aires.
Gráfico 8 – Recaudación impuesto inmobiliario Ene-Nov 2024 per cápita
La comparación en este caso se segmentó entre las provincias que tienen la potestad del impuesto tanto urbano como rural para que no existan recaudaciones que se realizan en la provincia pero las ejecutan los municipios.
Tabla 5 – Potestades tributarias delegadas
Jurisdicción | Ingresos Brutos | Inmobiliario | Automotor | ||
Directos | Conv. Mult. | Urbano | Rural | ||
Buenos Aires | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Catamarca | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Córdoba | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Municipal |
Corrientes | Provincial | Provincial | Municipal | Provincial | Municipal |
Chaco | Provincial | Provincial | Municipal | Provincial | Municipal |
Chubut | Municipal[i] | Provincial | Municipal | Municipal | Municipal |
Entre Ríos | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Formosa | Provincial | Provincial | Municipal | Provincial | Municipal |
Jujuy | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Municipal[ii] |
La Pampa | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
La Rioja | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Mendoza | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Misiones | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Neuquén | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Municipal |
Río Negro | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Salta | Provincial | Provincial | Municipal | Provincial | Municipal |
San Juan | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
San Luis | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Santa Cruz | Provincial | Provincial | Municipal | Provincial | Municipal |
Santa Fé | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Santiago del Estero | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Tucumán | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial | Provincial |
Tierra del Fuego | Provincial | Provincial | Municipal | Provincial | Municipal |
En el caso del impuesto a los sellos, la situación es similar: la recaudación per cápita de la Ciudad más que triplica la media nacional y supera por amplia diferencia al resto de las provincias.
Gráfico 9 – Recaudación del impuesto a los sellos per cápita Ene-nov 2024
Estos datos evidencian que la masa tributaria de la Ciudad de Buenos Aires está muy por encima de la de otras jurisdicciones del país, incluso de aquellas con niveles de desarrollo económico similares.
Reflexiones finales: mayor coordinación para una mejor tributación
La presión tributaria en Argentina representa un desafío complejo que demanda un análisis exhaustivo y un enfoque coordinado entre la Nación, las provincias y los municipios. No obstante, los discursos fiscalistas cargados de grandilocuencia no favorecen el avance en esta dirección, ya que suelen generar argumentos falaces y promover dinámicas como el “canibalismo fiscal”, las cuales pueden derivar en resultados perjudiciales para todos los actores de la economía.
Gráfico 10 – Recursos de origen provincial en % del PBI
El desafío de encontrar una fuente de recursos tributarios más alineada con el objetivo de promover un desarrollo económico sostenible a largo plazo en el país debe partir del análisis de la dinámica de la recaudación en los últimos años. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por ejemplo, aumentó su presión tributaria en relación al PBI, pasando del 2,4 % en 2004 a picos del 4 %, mientras que el resto de los tributos mantuvo niveles de presión similares.
Por otro lado, al analizar la presión tributaria por gestión presidencial, se observa que el incremento significativo ocurrió durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, aunque se mantuvo durante el gobierno de Mauricio Macri, pese a las diferencias ideológicas y estratégicas de ambos en cuanto a la solución de los problemas del país. Esto evidencia que la eliminación o reducción significativa de los impuestos provinciales, en especial de Ingresos Brutos debido a su facilidad de recaudación, resulta un desafío mucho más complejo que los anuncios o declaraciones en redes sociales podrían sugerir.
Gráfico 11 – Presión tributaria promedio de los Recursos Tributarios de Origen Provincial por gestión presidencial
Las consecuencias de cambios abruptos en el sistema tributario, sin planificación ni coordinación interprovincial, son evidentes tanto en el corto como en el mediano plazo. Por un lado, la necesidad de anunciar recortes impositivos sin criterios claros de equidad y razonabilidad fomenta un “canibalismo fiscal” entre las provincias, lo que resulta en recortes desmedidos en el gasto o en ajustes apresurados y mal diseñados.
A mediano plazo, los productores, comerciantes e inversores de las provincias requieren estabilidad fiscal. En la actualidad, resulta imposible prever con claridad qué impuestos se pagarán y en qué montos. Se demanda desde el sector privado una previsibilidad a 10 años, pero en estas circunstancias no se puede planificar ni los próximos 2 años. Sin embargo, la descoordinación entre provincias, con gobiernos provinciales intentando mostrar reducciones impositivas de manera aislada, genera una inestabilidad jurídica que desincentiva la atracción de inversiones.
Si el objetivo es construir un sistema tributario más equitativo y menos distorsivo, es indispensable que todas las jurisdicciones y el Gobierno Nacional, se comprometan de manera coherente, coordinada y transparente con esta tarea. La difusión de estadísticas claras sobre recaudación, alícuotas efectivas y normas impositivas es fundamental para el desarrollo y planificación de los agentes económicos y de investigaciones para mejorar entre la sociedad civil, los gobiernos y las cámaras las políticas públicas. Solo a través de este enfoque se podrá avanzar hacia un modelo fiscal que promueva el desarrollo económico y reduzca las desigualdades entre provincias.
[i] La recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a nivel provincial incluye la derivada del Convenio Multilateral y contribuyentes directos fuera de ejido municipal, en razón que la originada por contribuyentes directos dentro del ejido municipal se encuentra delegada a los gobiernos municipales.
[ii] De acuerdo a la Constitución Provincial el impuesto es de potestad municipal, aunque en la práctica la estructura del impuesto la define la Provincia y la gestión del cobro esta descentralizada.