Informe de recaudaciĆ³n y modificaciones fiscales

Analizamos en detalle la Estructura Tributaria porteƱa en relaciĆ³n a la modificaciĆ³n de la Ley vigente para 2024. ĀæCĆ³mo se modificarĆ” a la composiciĆ³n de los ingresos de la Ciudad, en este contexto de recesiĆ³n y aceleraciĆ³n de la inflaciĆ³n? ĀæQuĆ© modificaciones fiscales tomĆ³ el gobierno para compensar en cierta formaĀ  la estacionalidad del Impuesto Inmobiliario y del ABL?

Estructura Tributaria PorteƱa (2023)

La estructura de ingresos del Tesoro porteƱo posee una escasa diversificaciĆ³n producto de la dependencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que en el aƱo 2023 representĆ³ el 67,89% de los ingresos totales de la Ciudad.

Este tributo -sostĆ©n de estructuras tributarias en diversas provincias- estĆ” normado por el CĆ³digo Fiscal 2024 de la Ciudad en su TĆ­tulo II, definiendo la base imponible como ā€œEs ingreso bruto el valor o monto total ā€“en dinero, en especie o en servicios- devengado por el ejercicio de la actividad gravada; quedando incluidos entre otros los siguientes conceptos: venta de bienes, prestaciones de servicios, locaciones, regalĆ­as, intereses, actualizaciones y toda otra retribuciĆ³n por la colocaciĆ³n de un capitalā€.

PodĆ©s encontrar mayor informaciĆ³n sobre los distintos ingresos del Gobierno de la Ciudad en el Tablero Presupuestario.

Este impuesto tiene distintas alĆ­cuotas segĆŗn la actividad de los sujetos alcanzados y tambiĆ©n eximiciones normadas en la Ley Tarifaria vigente.

Resulta importante esta menciĆ³n dado que es un impuesto sumamente distorsivo porque afecta el consumo, la producciĆ³n e inversiĆ³n directamente, sin embargo por ser de fĆ”cil y directa recaudaciĆ³n, resulta imprescindible para los gobiernos provinciales, dada la estructura tributaria nacional.

A su vez, estĆ” fuertemente determinado -producto de su base imponible- por el nivel de actividad econĆ³mica y la inflaciĆ³n. En un contexto de aumento de la inflaciĆ³n y sostenimiento de la actividad econĆ³mica, como fue el caso del aƱo 2023, la recaudaciĆ³n tributaria se incrementĆ³ , por lo tanto, los recursos con los que cuenta el Tesoro PorteƱo crecieron. No obstante, en un contexto recesivo como el actual, puede haber mĆ”s ingresos en un primer momento, producto del proceso inflacionario, pero luego se reduce en tĆ©rminos reales como resultado de la caĆ­da de actividad que genera menor facturaciĆ³n y caĆ­da en tĆ©rminos reales.

Financieramente,  el aceleramiento de la inflaciĆ³n sin una gran recesiĆ³n como fue el 2023, podrĆ­a ser beneficioso para el Tesoro dado que impuestos y gastos se devengan y pagan con pautas fijas que demoran en seguir el ritmo de la inflaciĆ³n. Ese gap financiero, le generĆ³ un colchĆ³n de recursos a la Ciudad. Tal es asĆ­ que en el Informe Final de TransiciĆ³n del 2023 se detalla que al 31/10/2023 El Gobierno de la Ciudad contaba con:

Por otra parte, es dable destacar la reducciĆ³n en las Transferencias Corrientes del Gobierno Nacional producto de la Transferencia de la PolicĆ­a Federal en el aƱo 2016 y la discusiĆ³n entre las gestiones anteriores de ambos gobiernos que continĆŗa, incluso con el cambio de gestiĆ³n. El conflicto lo analizamos en profundidad en un artĆ­culo publicado en nuestro sitio web y en nuestras redes hablamos sobre el Ćŗltimo capĆ­tulo con la quita del Fondo a la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el mencionado conflicto por recursos no le impidiĆ³ al GCBA concluir el aƱo 2023 con superĆ”vit financiero y crear -mediante el Decreto 350/2023- un Fondo AnticĆ­clico de 350 millones de dĆ³lares. La norma faculta al Poder Ejecutivo a ejecutar las acciones necesarias para constituir dicho Fondo, aplicarlo en inversiones financieras con diversos topes por cada una y restricciones puntuales a su uso.

Sin embargo, en tĆ©rminos efectivos nunca se conformĆ³ el mencionado Fondo AnticĆ­clico. De acuerdo con el Pedido de Acceso a la InformaciĆ³n PĆŗblica, tramitado vĆ­a Expediente NĀ° EX2024-07549807-DGSOCAI, los fondos ā€œse encuentran depositados en una cuenta en dĆ³lares, que no consolida en la cuenta Ćŗnica del tesoro y por lo tanto estĆ” separado del flujo operativo de caja.ā€. Esto quiere decir que Ćŗnicamente se constituyĆ³ una cuenta en dĆ³lares donde se encuentran alojados los recursos ahorrados. A su vez, la respuesta aclara que el equipo de la SubsecretarĆ­a de Hacienda estĆ” llevando un ā€œanĆ”lisis de las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias previstas en el art. 12 del Decretoā€.

Estructura Tributaria PorteƱa (1Ā° Trimestre 2024)

El aƱo 2024 se encuentra en una situaciĆ³n muy disĆ­mil del aƱo 2023. La recesiĆ³n econĆ³mica se estĆ” profundizando producto de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, diversas variables macroeconĆ³micas proyectadas quedaron completamente desancladas de la realidad del paĆ­s y el Gobierno de la Ciudad se encuentra en una transiciĆ³n de gestiones luego de 8 aƱos ininterrumpidos.

En este contexto de recesiĆ³n y aceleraciĆ³n de la inflaciĆ³n en el primer trimestre respecto del aƱo previo, junto con una estacionalidad importante del Impuesto Inmobiliario y ABL, hacen cambiar la composiciĆ³n de los Ingresos del GCBA.

Este cambio en el peso de cada tributo se debe a lo analizado anteriormente. Las variaciones entre lo recaudado en el 1er trimestre del 2024 respecto del mismo perƭodo en 2023 exponen una caƭda en tƩrminos reales de todos los tipos de ingresos:

Fuente: ElaboraciĆ³n propia en base a EjecuciĆ³n 1er Trimestre 2023 y 2024

Estas caĆ­das tan significativas en impuestos ligados al consumo como Juegos de Azar o a la inversiĆ³n y la actividad econĆ³mica como Sellos muestran que la recesiĆ³n tiene su impacto en las finanzas porteƱas. Una caĆ­da real del 12,31% es importante, aunque viene resistiendo gracias a Ingresos Brutos y la CoparticipaciĆ³n.

No obstante, dada su magnitud, el impuesto mĆ”s importante a monitorear es Ingresos Brutos. El anĆ”lisis de las Ejecuciones Presupuestarias tiene sus limitaciones porque solamente se puede analizar los acumulados punta a punta y, con una inflaciĆ³n tan importante y con saltos y bajas tan bruscas, es complejo sacar conclusiones contundentes. Por ello, si uno analiza la informaciĆ³n publicada por la AdministraciĆ³n General de Ingresos PĆŗblicos (AGIP), este impuesto viene deteriorĆ”ndose muy rĆ”pidamente:

Fuente: ElaboraciĆ³n Propia en base a RecaudaciĆ³n Impositiva AGIP

Ā A su vez, las Transferencias del Gobierno Nacional se vieron fuertemente afectadas por las polĆ­ticas de austeridad nacionales. AdemĆ”s de la todavĆ­a suspensiĆ³n de los fondos para Seguridad Interior, las partidas del Gobierno Nacional sufrieron un recorte del 78% en tĆ©rminos reales:

Modificaciones Fiscales

En este contexto, el Ejecutivo porteƱo propuso el Expediente 854/2024 -y la Legislatura sancionĆ³- con diversas modificaciones en tarifas pĆŗblicas y topes nominales a impuestos.