Por quinto año, el iCiudad publica el Informe Anual de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un análisis de datos oficiales que reflejan la situación de seguridad en el distrito. Entendemos que el conocimiento de la realidad criminológica es el primer paso para el diseño de estrategias eficaces de prevención de delitos y violencias y la evaluación de la política criminal.
La presente publicación tiene por objetivo analizar los datos oficiales sobre delitos y violencia del año 2024 y contraponer con las tendencias detectadas respecto del período 2016-2023, analizadas en las ediciones anteriores.
En todas las publicaciones señalamos que el mapa del delito oficial no alcanza a cumplir el objetivo de generar información estadística confiable mediante la recopilación de datos relevantes en materia de seguridad en base a indicadores que deben ser estandarizados por el Ministerio de Seguridad, “a efectos de desarrollar informes confiables y oportunos que permitan adoptar políticas públicas eficaces en la materia”, como señala la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública Nº 5688. La herramienta desarrollada por el Gobierno de la Ciudad no permite correlacionar en línea toda la información disponible y su evolución comparativa año a año. Esto limita la posibilidad de evaluar las causas de la inseguridad ya que falta la comparación en línea entre comunas o barrios, así como el cruce de variables que den cuenta de la variación de las cifras del delito a lo largo del tiempo.
A modo de adelanto, compartimos algunos de los principales hallazgos para 2024 a nivel distrital, esto es, sin discriminar por comuna y/o barrio ni realizando cruces de variables que se ven en profundidad en el Informe:
- Se registró un aumento del 3% de las denuncias totales respecto de 2023: hubo una denuncia por delitos cada 2 minutos y medio.
- Se contabilizó un femicidio más a pesar de que disminuyó la cantidad de mujeres cis y trans víctimas de homicidios dolosos.
- Las muertes por siniestros viales aumentaron y superan a la cantidad de homicidios.
- Se registró una leve disminución de la violencia interpersonal (homicidios, lesiones dolosas y amenazas), que coincide con la baja de víctimas de homicidios dolosos.
- Los delitos contra la propiedad aumentaron alrededor del 3% y registraron máximos históricos. La Ciudad de Buenos Aires por segundo año consecutivo fue el distrito con mayor tasa de robos y hurtos denunciada de todo el país, duplicando el promedio de todas las jurisdicciones para el caso de los robos y casi triplicando la tasa promedio de hurtos del país.
- Crecieron los robos de automotores (+7,3%)
- Crecieron los robos con moto en un 29,5% respecto del año anterior y alcanzaron la cifra de denuncias más alta de los últimos 5 años.
- Aumentaron las estafas virtuales (+50% respecto de 2022)



