El trabajo desarrollado por el i-Ciudad permite establecer patrones de criminalidad con el objetivo de brindar más elementos para que las y los decisores políticos puedan elaborar estrategias efectivas en el distrito.

El Instituto de Políticas Públicas para la Ciudad de Buenos Aires presentó la actualización del Informe de Seguridad Pública, un trabajo que brinda información analizada sobre los patrones de criminalidad a fin de que las y los decisores políticos cuenten con más elementos para elaborar estrategias efectivas en base a criterios objetivos y con una mirada integral del problema del delito y la violencia.

El informe se complementa con el Mapa del Delito, una herramienta interactiva que permite la comparación en línea de todos los delitos y contravenciones por comunas y barrios, así como su variación de cifras en el tiempo.

El Informe de Seguridad Pública en la Ciudad de Buenos Aires puede consultarse en: https://www.iciudad.org.ar/mapadeldelito/uploads/informe_de_seguridad.pdf

La presentación del informe -que analiza datos del trienio 2016-2018– se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia de expertos en el tema y funcionarios públicos, quienes destacaron la importancia de este tipo de estudios.

En el encuentro, participaron Marcelo D’Alessandro, Secretario de Justicia y Seguridad de la CABA, Alberto Nanzer, Secretario general de Política Criminal del MPF, Marcela Millán, Defensora General Adjunta en lo Penal, Contravencional y de Faltas y las legisladoras porteñas María Rosa Muiños y Claudia Neira.

También estuvieron presentes Hernán Gullco, de Asociación Derechos Civiles, Victoria Darraidou, del CELS, Nicolás Dallorso y Gabriela Seghezzo, del Observatorio de Violencia Institucional del Instituto Gino Germani de UBA, Damián Zeyat, Director de Asistencia a la Víctima de Inadi.

Desde nuestra mirada académica y profesional, consideramos que no puede haber una integración urbana si hay zonas desprotegidas, en las que haya riesgo por la integridad física de las personas y del patrimonio público y privado”, aseguró Marta Albamonte, presidenta del i-Ciudad.

“Este trabajo surgió con el objetivo de mejorar o profundizar el mapa del delito que publica el gobierno de la CABA, el cual está construido sobre denuncias en sede policial -comentó Silvia La Ruffa, ex integrante del iCiudad y alma mater de este proyecto-. Nuestra primera intervención fue la de establecer la distribución geográfica y temporal de los delitos, a fin de comprender si había alguna relación temporal o espacial que le permitiera a la gestión pública tomar decisiones en torno a la seguridad”.

“Entendimos, además, que era necesario recurrir a otras fuentes de información. Así fue que recurrimos al Informe de conflictividad del MPF, que nos permite analizar también las contravenciones. Sumamos el Informe de Violencia Institucional, que publica la Unidad Fiscal especializada en violencia de género del MPF de la Nación, el informe sobre homicidios dolosos que produce el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Algunos hallazgos

“Es notoria la permanencia de la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) en el primer o segundo puesto del ranking de delitos en forma individual como en el total. También es notoria la altísima conflictividad urbana de la comuna 14 (Palermo). Sin embargo, se trata de comunas que poco tienen en común en cuanto a indicadores de desarrollo económico y urbano, ingresos per cápita, desocupación y valor del metro cuadrado”, aseguró Luis Duacastella, Director del Área de Seguridad del i-Ciudad.

En cuanto a los homicidios, la comuna 1 también registra la tasa de homicidios más alta tanto en 2016 como en 2018, contabilizando el 21% de los hechos del período.

“La presencia de infraestructura policial no aparece como un elemento disuasivo de muertes violentas ya que la Comuna 1, primera en cantidad de homicidios dolosos en esta serie histórica, concentra la mayor cantidad de comisarías (10) y la Comuna 2, con solo 2 comisarías, la tasa más baja de asesinatos en el mismo período”, concluye Duacastella.

“Es importante conocer el despliegue territorial de la Policía de la Ciudad así como la ubicación de las cámaras de video vigilancia en cada uno de los 48 barrios porteños a fin de evaluar si una mayor o menor presencia de recursos humanos y físicos de seguridad impacta en la cifra de muertes violentas o existen otros factores”, agregó.

¿En qué contexto ocurren estos homicidios? Los datos de todas las fuentes consultadas resultan insuficientes. Sin embargo, el Informe de Bienestar Urbano 2018, elaborado por el iCiudad y que se presentará en los próximos días, verificó un alto nivel de correlación entre el hacinamiento de cada comuna y la cantidad de asesinatos que se denunciaron en ellas. 

El Informe de Seguridad Pública también analiza datos de robos y hurtos, conflictividad urbana, inseguridad vial y violencia doméstica.

“Sería bueno para la Ciudad de Buenos Aires contar con un espacio de investigación interdisciplinaria a fin de realizar estudios de criminología de campo con el objeto de producir datos científicamente constituidos, sobre todo en relación a las muertes violentas que ocurren en este distrito”, sugirió Duacastella.

Y agregó: ”También es fundamental que la Oficina de Transparencia y Control Externo publique anualmente el reporte sobre el desempeño de la Policía de la Ciudad en materia de promoción de derechos humanos, a fin de tener una mirada más completa sobre el funcionamiento del Sistema de Seguridad (Ley CABA N° 5.688, art. 35 inc. 6) así como el informe en el que se presentan los casos en que el personal policial hace uso de armas de fuego y se exponen las medidas adoptadas a fin de controlar y reducir los daños para la vida o la integridad física del personal policial y externo a la institución causado por el uso de las armas de fuego (Ley CABA N° 5.688, art.96). Ya se han cumplido tres años de la sanción de la Ley (17/11/2016) y ninguno de estos instrumentos han sido realizados”.

Mirá la presentación completa, acá:

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>