Este informe elaborado por el i-Ciudad y la Defensoría del Pueblo analiza qué tipos de leyes se aprueban, cuáles se archivan y de qué manera se debe analizar el “éxito legislativo”.

La Ciudad de Buenos Aires realizará las elecciones legislativas locales el mismo día que las nacionales. Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. En la Legislatura porteña se renuevan 30 bancas, que corresponden a quienes iniciaron su mandato en 2017.

La Legislatura porteña fue creada en 1996 (anteriormente funcionaba con Concejo Deliberante). Cuenta con 60 representantes y posee un funcionamiento y una dinámica que merece atención para conocer qué tipos de leyes se aprueban, cuáles se archivan y de qué manera se debe analizar el “éxito legislativo”.

Por este motivo, el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo elaboraron hace un tiempo el informe “Datos Legislativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, un análisis cuantitativo de los proyectos de ley presentados en la Legislatura desde 2005 a 2017.

El objetivo general de este trabajo fue, precisamente, conocer la trayectoria de proyectos de ley de acuerdo al tema, al tiempo que se debate en las comisiones, entre otros aspectos relevantes.

 

“Se trata de una primera experiencia de trabajo muy positiva en conjunto con la Defensoría. Nos motivó la preocupación por abordar temáticas que preocupan a los vecinos”, aseguró Marta Albamonte, directora de i-Ciudad.

“Estoy convencida de que se trata de un aporte importante para entender mejor el funcionamiento de la Legislatura porteña y para lograr una mejor calidad institucional”, agregó.

“El trabajo de la Legislatura porteña no se limita a la sanción de leyes. La Ciudad de Buenos Aires tiene uno de los sistemas más transparentes de designación de funcionarios. Por ejemplo, es el único en todo el país donde no interviene el Ejecutivo en la  designación de cargos judiciales -asegura Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, hasta hace poco tiempo-. El Poder Legislativo en el ámbito de la Ciudad es tan relevante que merece ser analizado en profundidad”.

Algunas de las principales conclusiones que surgieron de este informe son:

  • Los proyectos con la mayor diferencia entre aprobación y “archivado” han sido los que han ingresado en primera instancia en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Los proyectos con más rechazo de esta comisión han estado vinculados al “estatuto docente”.
  • La mayoría de los proyectos han sido presentados por los legisladores y las legisladoras, algo que es lógico. Sin embargo, vale la pena destacar que en los últimos años ha habido un descenso en el coeficiente de éxito de todos los que presentan proyectos de ley, salvo los propuestos por el Jefe de Gobierno. En el caso del Poder Ejecutivo, su coeficiente de éxito ha ido en aumento.
  • Finalmente, existe una relación entre la cantidad de tiempo que los proyectos están en las comisiones y su aprobación: cuanto más tiempo permanezcan en las comisiones, mayor es la probabilidad de que sean archivados.
  • Cuando se produce un cambio de gestión dentro de la Legislatura, la mayoría de los proyectos de la anterior composición de la Legislatura, que no fueron tratados y que aun continúan en la Comisiones Legislativas sin llegar a tratamiento en el recinto, finalmente no resultan tratados ni aprobados.

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