El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires ha realizado una solicitud de información pública, en el marco de la Ley N° 5784, debido a que desde 2020, se ha discontinuado la publicación de varios datos estadísticos oficiales  o se ha publicado de forma incompleta. El i-Ciudad utiliza como fuente estos datos oficiales para el desarrollo de sus investigaciones.

Publicada el 31 de marzo 2022

Desde el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires desarrollamos desde 2016 distintas investigaciones, que tienen como objetivo principal contribuir al debate sobre políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva de equidad.

El Índice de Bienestar Urbano (IBU) es una de las herramientas desarrolladas por la institución para analizar la evolución de la calidad de vida en el distrito. Se trata de un análisis de las condiciones materiales y ambientales y el acceso a los bienes y servicios de los habitantes de la CABA, diferenciado por cada comuna. Esta investigación adopta como fuente la información estadística y de base cuantitativa, generada por el propio Estado y otras bases de acceso público.

Desde 2020, nos hemos encontrado con un obstáculo: la publicación de varios datos estadísticos oficiales se ha discontinuado, se ha modificado en su formulación o simplemente se ha publicado en forma incompleta. Esto genera múltiples distorsiones a la hora de buscar continuidades y torsiones en la evolución de los indicadores de un año a otro.

Para sostener la continuidad de la fuente de información que el i-Ciudad viene utilizando y para mantener la calidad y la coherencia del producto de investigación, hemos solicitado el acceso a la información pública, tal como lo indica el artículo 3° de la Ley 104, actualizada por la Ley N° 5784 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que consagra el derecho a solicitar y recibir información adecuada de los órganos de la administración pública.

 Hemos enviado solicitudes a la Secretaría de Planeamiento Urbano, a la Secretaría de Ambiente, al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Espacio Público, Ministerio de Economía y Finanzas y al Instituto de Vivienda.

 Solicitamos publicación de información pública referente a:

  • Apertura de calles en urbanizaciones
  • Inversión en nuevos espacios verdes y arbolado
  • Criterios de medición de la contaminación del aire y sonora en los diferentes puntos de la CABA con indicación de la localización de los puntos de muestreo y metodología de cálculo de la contaminación en otros puntos de la ciudad a partir de ese muestreo.
  • Explicación de la falta de actualización de los datos de Arbolado lineal en el distrito, en general y por comunas, desde 2017.
  • Explicación de la falta de actualización de los datos de Espacios Verdes en el distrito, en general y por comunas, desde 2018.
  • Cantidad de efectivos de la Policía de la Ciudad discriminados según:
  1. Destinado al servicio de prevención y represión de ilícitos.
  2. Destinado al servicio de investigación y auxilio de la justicia.
  3. Destinado a otras actividades administrativas.
  • Consulta sobre la continuidad de la encuesta de victimización prevista en el art. 63 de la ley 5688. En   caso afirmativo, sus resultados discriminados por comuna y año desde 2016 a 2021.
  • Tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación de la población de 10 años y más según sexo y comuna. Ciudad de Buenos Aires.  Año 2008/2020. Hasta el año 2019, esta información estaba disponible por comuna.
  • Promedio del ingreso per cápita familiar (IPCF) de los hogares según comuna.
  • Criterio respecto de la catalogación de la medición de Hacinamiento en el distrito, en general y por comunas, ante el nuevo cambio realizado para el año 2019 respecto de 2018. Explicación de por qué no se distingue desde ese año el Hacinamiento crítico por comuna.
  • Cantidad de nuevas unidades de vivienda construidas discriminadas por tipo de operatoria
  • Cantidad y monto total de créditos otorgados a particulares, discriminado por comuna, entre los años 2016 y 2021.


La respuesta oficial
 

Hasta la fecha de publicación de este artículo, el i-Ciudad sólo ha recibido una respuesta de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de la Secretaría de Ambiente, que remitió a la Dirección General de Áreas de Conservación del Área Jefe de Gobierno la consulta del Instituto. En la respuesta que brinda el DG de esta segunda dependencia administrativa, Ariel Iasge informa: “​​Esta Dirección General a mi cargo, no posee un cómputo de inversión en nuevos espacios verdes, sino que se utilizan los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de los espacios verdes ya existentes que se encuentran bajo la órbita de esta Dirección General”.

La información brindada transparenta la ausencia de presupuesto asignado a nuevos espacios verdes en la Ciudad y podría interpretarse que tampoco está contemplado el proyecto de nuevas áreas verdes, dado que la respuesta a la consulta es la DG de Conservación.

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