El trabajo desarrollado por el i-Ciudad permite establecer patrones de criminalidad con el objetivo de brindar mejores  elementos para que las y los decisores políticos puedan elaborar estrategias efectivas en el distrito. Participaron del encuentro Silvia La Ruffa, Claudia Neira y Nicolás Dallorso como disertantes . Entre el público asistente, se destacó la intervención en el debate de Aníbal Falivene.

Diciembre 2021

¿Es la seguridad sólo un problema de infraestructura, de recursos humanos, de cámaras y de dispositivos? ¿O el problema de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires requiere un abordaje multicausal? 

La desigual distribución de los delitos en la Ciudad de Buenos Aires entre las comunas del sur y las del norte fue uno de los principales hallazgos y conclusiones que se obtuvieron de los datos analizados en el Segundo Informe de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, un trabajo realizado por el Instituto de Políticas Públicas i-Ciudad, que brinda información sobre los patrones de criminalidad desde 2016 a 2020.

“Vivimos en una ciudad muy desigual, donde se distribuyen desigualmente las violencias, los delitos, los hurtos, los homicidios y los incidentes viales. Y donde están desigualmente distribuidos los recursos estatales para poder mitigar esas violencias, resolverlas y encauzarlas”, aseguró Nicolás Dallorso, investigador del Conicet y del Instituto Gino Germani, durante la presentación del informe.

Y agregó: “No es casual que esa desigualdad sea consistente con otras desigualdades que tiene la Ciudad, desigualdades de recursos materiales, simbólicos y de presencia estatal”.

En este sentido, la Secretaria de Articulación Federal de Seguridad, Silvia La Ruffa, quien también participó del encuentro, coincidió: “Son las comunas de la zona sur las que concentran la mayor cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes. Es una tendencia que aparece desde antes de 2016 y no se revierte con  las diferentes estrategias de seguridad que se han dado en los gobiernos de la Ciudad. Siempre es la misma relación: alrededor de 3 de cada 4 homicidios ocurren en las comunas del Sur”.

Los datos analizados en el Informe de Seguridad Pública reflejan que existe una gran correlación entre los homicidios y el hacinamiento (más de 3 personas conviviendo por habitación). “Esto indica que el problema de los homicidios es un problema de seguridad, pero también es un problema multicausal. Los barrios vulnerables tienen una tasa de 28 homicidios cada 100.000 habitantes en 2020, cifra que supera ampliamente al promedio de la ciudad –afirmó Luis Duacastella, director del área de Seguridad Pública del i-Ciudad y autor del informe-. No se trata solamente de la prevención con más policías en las calles o con la presencia de gendarmería. Se trata de políticas públicas de inclusión urbana y social para quienes viven en esos lugares”.

La mirada oficial

El Subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Falivene, presenció el encuentro como invitado y se sumó al debate: “Coincido en que la distribución de las violencias se distribuyen de manera desigual en la Ciudad de Buenos Aires y en que los procesos de urbanización de los barrios vulnerables es la verdadera solución a largo plazo para terminar con todas estas violencias”. 

“Nos gustaría que más centros de estudios y universidades aprovechen los datos disponibles. I-ciudad es una de las pocas organizaciones que lo hace”, destacó el funcionario.

Sobre el informe

El informe de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, es un trabajo que brinda información analizada sobre los patrones de criminalidad a fin de que las y los decisores políticos cuenten con más elementos para elaborar estrategias efectivas en base a criterios objetivos y con una mirada integral del problema del delito y la violencia.

El Segundo Informe de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires puede consultarse en: https://www.iciudad.org.ar/mapadeldelito/uploads/informe_de_seguridad.pdf

El informe se complementa con el Mapa del Delito, una herramienta interactiva que permite la comparación en línea de todos los delitos y contravenciones por comunas y barrios, así como su variación de cifras en el tiempo.

Si bien el Mapa del Delito que elabora la Ciudad de Buenos Aires es un avance, entendemos que es un mapa incompleto porque se acota a determinados delitos y limita sus fuentes al Ministerio Público y a la Policía de la Ciudad. La información que presentan está acotada y atravesada por una cifra negra, especialmente en delitos contra la propiedad”, afirmó la legisladora Claudia Neira, quien también participó de la presentación.

En este sentido, valoró el trabajo realizado por el i-Ciudad que “incorpora fuentes y análisis que el Estado no incorpora y llega a conclusiones a las que el Estado no llega”.

Si bien este informe se refiere específicamente a los años 2019-2020, incluye la comparación interanual desde 2016, año en que el Gobierno de la Ciudad asumiera plenamente la función de seguridad pública prevista en el art. 50 de la Constitución de la Ciudad

Este Segundo Informe además permite visualizar cómo impactó en los homicidios dolosos y las sustracciones de bienes (robos y hurtos) la especial situación que estamos padeciendo desde marzo de 2020 derivada del COVID 19 y las consecuencia del encierro en el hogar y menor circulación de personas por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

 

Algunos hallazgos

    • La comuna 1 concentra una tasa de 12.8 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, cifra que triplica el promedio de la ciudad para 2020. 
    • En los barrios vulnerables, esa tasa asciende a 28 homicidios por cada 100.000 habitantes.
    • La participación de víctimas mujeres respecto del total de homicidios ocurridos aumentó al 18%, nuevamente 3 puntos por arriba del 15% registrado en 2018. Casi dos de cada diez homicidios dolosos fueron víctimas mujeres.
    • El 60% de los casos de femicidios ocurrieron en las comunas 1, 4  y 8. 6 de cada 10 casos ocurren en comunas con barrios vulnerados
    • La presencia de infraestructura policial no aparece como un elemento disuasivo de muertes violentas ya que la Comuna 1, primera en cantidad de homicidios dolosos entre 2016 y 2020 concentra la mayor cantidad de comisarías (10) y la Comuna 2 con solo 2 comisarías, una de las tasas más baja de asesinatos en el mismo período.
    • La correlación más notoria de indicadores de seguridad para el año 2019 es, por cuarto año consecutivo, la que ocurre en el Índice de Hacinamiento y el de Homicidios dolosos. Esto demuestra que la inseguridad es un fenómeno multi causal, que no solo requiere presencia policial, sino satisfacer concretas carencias socio-económicas.
    • Los indicadores en materia de seguridad vial han tenido una leve mejora en 2019 con menos fallecidos, pero se han registrado más personas lesionadas en siniestros viales y aumento de las causas por alcoholemia positiva.
    • En 2020, se produjo una importante disminución de las sustracciones en general, atribuible al período de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) que se extendió desde marzo a diciembre. Así en ese año sólo se registraron 60124 robos y hurtos, es decir 52.000 hechos menos que el año anterior lo que representa un con un 46 % menos de denuncias.

Mirá la presentación completa:

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>