Por quinto año consecutivo, presentamos el Índice de Bienestar Urbano (IBU), un informe que analiza y compara las variaciones de las condiciones materiales y ambientales de los porteños, así como el acceso a bienes y servicios, desde 2016 a 2021.

Publicada el 31 de agosto de 2023

El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires presentó por quinto año consecutivo el Índice de Bienestar Urbano (IBU), un informe que analiza y compara las variaciones de las condiciones materiales y ambientales de los porteños, así como el acceso a bienes y servicios, desde 2016 a 2021 (*), periodo que coincide con  los mandatos de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno de la Ciudad.

Uno de los diferenciales del IBU respecto a otros índices es que la Ciudad no es tomada como una unidad, sino que su base de análisis son las 15 comunas, permitiendo de esta manera reflejar las desigualdades de un distrito heterogéneo. 

 

Los resultados de la última edición del IBU permiten constatar cómo la pandemia de COVID 19 acentuó la fragmentación económica, social, espacial y ambiental entre el norte más rico y las comunas del sur. Sin embargo, estas diferencias socioespaciales en la ciudad más rica del país ya existían antes de la pandemia y continúan perpetuándose, reforzadas tanto desde el Estado como desde el mercado.

Como en los cuatro años anteriores, en 2021, el mapa sigue mostrando a la zona sur como la menos favorecida en los indicadores de bienestar socioeconómico analizados (Ingreso Per cápita, Nivel de Desocupación, Acceso a la Educación obligatoria y Tasa de Mortalidad infantil).

Resultados Bienestar Socioeconómico. Fuente: IBU 2021

 

En cuanto a la desocupación, el mapa del IBU de 2021 nos muestra que las comunas con mayor tasa de desocupación son la 4 y la 8, que además repiten el mismo patrón respecto a la desocupación por género. Esta tendencia sigue manteniéndose en 2022, según los datos oficiales y provisorios más actuales correspondientes al último trimestre del año: las comunas del sur son aún las que registran mayores tasas de desocupación: la comuna 4, con un 6.3% y la comuna 8, un 6.8%. Por su parte, las comunas 6 (Caballito) y la 13 (Belgrano , Núñez y Colegiales) registran un 1.6% y un 1,7% respectivamente.  

Por otro lado, la información oficial indica que el promedio del ingreso per cápita familiar de los hogares por comuna de Ciudad de Buenos Aires en el año 2021 en pesos nominales fue algo más de $64000, quedando por debajo de la inflación acumulada. Entre 2016 y 2021 el índice de precios al consumidor tuvo un aumento de 628%, mientras que los ingresos familiares per cápita de los hogares en el total de las Comunas de la Ciudad mostraron un crecimiento de 386%, marcando un retraso sustancial respecto del poder adquisitivo de los salarios. 

Es importante señalar que, en todos los años analizados, todas las comunas, aún aquellas que están mejor posicionadas en el ranking socio económico del IBU, han tenido una baja en sus ingresos en valores constantes. Esto significa que hay un deterioro del ingreso de las familias generalizado en toda la Ciudad.

Desarrollo urbano

La pandemia también tuvo consecuencias profundas en los indicadores de la categoría de Desarrollo urbano. El confinamiento produjo una considerable baja en los reclamos, pues muchas actividades que motivaban los mismos, como la obra pública y privada y su generación de ruidos, escombros y rotura de veredas en la vía pública, fueron actividades que en algunos meses estuvieron detenidas por completo y el resto del año tuvieron una intensidad mucho menor que la habitual. 

Las comunas donde el gobierno local realizó obras públicas como el reemplazo de cruces de FFCC por viaductos elevados o el desarrollo vial para las obras del “Tiro Federal” son aquellas que poseen mayor cantidad de reclamos al Estado.

Por su parte, la infraestructura de movilidad muestra una mayor presencia de subtes, metrobús y trenes en las comunas del norte y centro, así como en la Comuna 1, y una marcada ausencia en las comunas 8 y 9, que son aquellas donde la propiedad está más depreciada y sus vecinos tienen peores condiciones socio-ocupacionales. Empeora esta situación el hecho de que, desde la pandemia, se ha incrementado el uso de la movilidad particular, con lo cual las mejores infraestructuras de movilidad se localizan en las mismas comunas con mayor parque automotor individual.

Distancia a subte, metrobús o tren. Fuente: IBU 2021

El mercado de la construcción también profundiza estas asimetrías, pues la mayor cantidad de permisos de obra son solicitados para obras radicadas en las comunas donde el valor del suelo y de la propiedad terminada es más caro. Por el contrario, las comunas 8 y 9 son las menos favorecidas por la solicitud de obras, siguiendo la lógica de la inversión estatal en transporte.

El valor de las propiedades experimentó un notable descenso en 2021, pasando de un promedio de u$s 2618 a u$s 2000 en sólo un año. Esta tendencia a la baja se sigue manteniendo: el índice del m2 real correspondiente al mes de mayo de 2023, se mantiene ya durante 11 meses consecutivos por debajo de los 1.800 U$S, registrando un descenso interanual de casi el 8 %, según datos del informe elaborado en conjunto entre la Universidad del CEMA, RE/MAX y Reporte Inmobiliario.

Seguridad

A efectos de evaluar el nivel de bienestar en materia de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires el IBU 2021 considera 3 tasas cada 100.000 habitantes por comuna: los asesinatos que se denominan homicidios dolosos, las denuncias por sustracciones de bienes, estas incluyen las que ocurren con violencia como los robos y las sin violencia como los hurtos, y el nivel de conflictividad vecinal, es decir, las intervenciones del Ministerio Público Fiscal en materia contravencional y de competencias penales transferidas.

La tasa de homicidios cada 100.000 habitantes para toda la CABA en 2021 es de 3.35; casi igual a la del año 2019 de 3.32, y una reducción del 27% respecto de la de 2018 que fue de 4.5, del 29% respecto de 2017 (4,7) y del 30% respecto a 2016 (4,8).

En el año 2021, las comunas 4 (con 24 muertes), 3 (con 13 muertes), 7 (16 muertes) y 1 (con 14 muertes) se ubican por encima del valor promedio de la Ciudad de 7 casos. También están muy por encima de la cifra de 5 homicidios cada 100.000 habitantes que el Federal Bureau of Investigation (FBI) establece como criterio para definir si una región, país o ciudad es segura o no.

Las comunas 2, 10 y 11, por su parte, son calificadas como muy positivas en esta variable ya que registran sólo una muerte dolosa en el año con tasas de 0.5 por cada 100.000 habitantes.

En el año 2021, se registró un total de 81.373 denuncias por robos y hurtos consumados, arrojando una tasa de 2639 cada 100.000 habitantes. Esto significó una baja porcentual del 27% en relación al año 2019 y un incremento del 34% con respecto al 2020, atribuible a las medidas de restricción de la circulación derivadas del aislamiento social preventivo obligatorio vigente desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021.

Se observa que para el año 2021 fue la Comuna 1, por sexto año consecutivo, la que más denuncias registró. Por el contrario, las comunas con menos denuncias de Robos y Hurtos son la 11 y 12.

Robos y hurtos en la CABA. Fuente: IBU 2021

Ambiente

Los datos disponibles para el análisis por comuna tienen actualizaciones dispares. Sumada a la falta de datos cargados y suministrados por el gobierno local durante la pandemia de Covid-19, los registros de arbolado -una de las tres variables que se analizan en el IBU- mantienen los números registrados en el censo publicado en el 2019.

La variación del indicador Hacinamiento es la que más ha pesado en las calificaciones y ponderaciones de las comunas de la CABA en el año 2021. También se ve un cambio muy interesante en la comuna 15, cuya valoración fue favorecida por la suma de espacios verdes y la disminución del porcentaje de hacinamiento. Estos nuevos valores obedecen, seguramente, a la regularización y urbanización del asentamiento Barrio Fraga, anteriormente denominado Playón Chacarita.

La comuna 2 es otro caso interesante, ya que había sido una de las que mejoró entre 2018 y 2019, pero la suba en los índices de hacinamiento y la leve baja en el registro de espacios verdes cambió su valoración, ubicándose en 2021 en la franja Negativa. La comuna 6 (Caballito), en la que la suba de hacinamiento la ubica también entre las áreas con performance Negativa.

Mapa de Hacinamiento en la CABA. Fuente: IBU 2021

Si bien la Ciudad de Buenos Aires ronda, en total, aproximadamente los 6m2 de espacio verde por habitante, durante 2021 se han registrado algunas variaciones. El más notorio es el caso de la comuna 15 que pasó de tener un registro de 1,7 m2 a 6,2 m2 per cápita. Se trata del área compuesta por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Las obras más importantes en esta zona son las de la urbanización del playón Chacarita que es la que puede haber aportado ese diferencial, así como algunas mejoras en plazas y canteros.

La pandemia de Covid-19 ha dejado expuesta la necesidad de contar con espacios verdes públicos para el esparcimiento y mejorar la calidad de vida. En los últimos 15 años la disponibilidad de espacios verdes urbanos en las grandes ciudades mundiales ha aumentado un 4,11%, al mismo tiempo que su accesibilidad ha aumentado un 7,1%. A pesar de esto, pocas ciudades cumplen un estándar aproximado de la OMS sobre disponibilidad que establece un mínimo de 9 m² de espacios verdes por habitante.

Para tener una idea, Roma cuenta con 39m²/cápita4; Madrid, 21m²/cápita, Ciudad de México, 6m²/cápita; y Bogotá, 5m²/cápita². 

 


 

(*) No fue posible elaborar el IBU 2020 ya que debido a la pandemia por el Covid-19 no se publicaron datos oficiales.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>