Con información actualizada a 2022, el Tablero Presupuestario es una herramienta interactiva desarrollada por el i-ciudad que permite conocer la asignación de recursos definida por la Ley de Presupuesto, así como su ejecución y reasignación.

¿Cómo se distribuyen los recursos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿En qué se gastan el dinero recaudado por impuestos? El Tablero Presupuestario es una herramienta interactiva desarrollada por el i-ciudad -con información actualizada a 2022- que permite conocer no sólo cuál es la asignación de recursos definida por la Ley de Presupuesto, sino también analizar cómo ese presupuesto se ejecuta y se reasigna. Es decir, conocer cuáles son las prioridades del gobierno porteño y hacia dónde apuntan sus políticas públicas

A través de cuatro pantallas se puede conocer, comparar y realizar un seguimiento y análisis del presupuesto: Dónde van tus Impuestos; Evolución presupuestaria; Áreas ganadoras y perdedoras y Ejecución presupuestaria.

Dónde van tus impuestos

En  2022, el presupuesto sancionado de la Ciudad de Buenos Aires asciende a un total de $964.614.572.005 lo que equivale a aproximadamente $313.000 por habitante.

A partir de la pantalla del Tablero Presupuestario que indica donde van los impuestos, se puede ver que, por ejemplo, de cada $100 que ingresan al erario de la Ciudad, $12.09 se destinan a la Administración Pública, $7.23 a pagar intereses, amortización y comisiones de la deuda pública, $16,37 en Salud, en Educación $19,52. 

Una de las más bajas asignaciones de recursos está dirigida a Promoción del trabajo ($0,86 cada $100).

Esta pantalla muestra la asignación de recursos por Finalidad y por función. De allí que se puede inferir cuál es la dirección de las políticas públicas a partir de la participación de cada rubro dentro del presupuesto general, tal como se manifiesta en los ejemplos brindados más arriba.

Evolución presupuestaria

El Tablero Presupuestario no sólo muestra cómo se utilizan los ingresos, sino que da cuenta de la evolución del presupuesto desde 2007 a 2022. 

En el gráfico se puede ver cómo la Deuda Pública, es decir, las erogaciones destinadas a pagar interés, amortización y comisiones de emisión de la deuda pública contraída, y los Gastos en Administración Gubernamental han ido en aumento desde 2007 en adelante.

El presupuesto aprobado para el año 2022, expone una mayor participación de los Gastos sociales en detrimento de los Servicios Económicos. Pero esto no se debe a una mayor asignación de recursos a los componentes históricos de esta finalidad sino que deviene de una modificación realizada en el Clasificador presupuestario en Finalidad y Función. Como consecuencia de ello la Función Servicios Urbanos ahora forma parte de la Finalidad Servicios Sociales. Por lo tanto, el cambio en la tendencia sólo se explica por una cuestión técnica vinculada a las nuevas definiciones del Clasificador. De este modo es necesario aclarar que los servicios que históricamente han sido parte de la Finalidad Servicios Sociales, mantienen constante su participación.

Ganadores  y perdedores

Así se denomina una de las pantallas del Tablero Presupuestario y es allí donde se puede visualizar que, por ejemplo, el gasto en Salud ha ido perdiendo participación en el total del presupuesto -6.7 puntos- desde 2008 en adelante, registrando también caídas entre la gestión de Mauricio Macri y la de Horacio Rodríguez Larreta. 

Cultura y educación son otras de las áreas que fueron en caída. En el segundo caso, ha perdido 6.67 puntos desde 2007.Como punto favorable, hay que señalar que vivienda ha tenido una mejora en la participación presupuestaria, aunque aún está por debajo de su pico más alto que fue en 2017.

Servicios Urbanos y Administración Fiscal también se encuentran entre las áreas perdedoras, mientras que Judicial, Intereses y Gastos de la Deuda Pública y Seguridad son algunas de las ganadoras.

Carrera presupuestaria

En la última pantalla se puede ver la Carrera presupuestaria que muestra el ranking de ejecución presupuestaria para el año 2021 de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Si bien la asignación presupuestaria es un dato a considerar para conocer el plan de acción de un gobierno, resulta fundamental conocer la ejecución y reasignación del presupuesto porque es allí donde se confirman las prioridades.

Por eso nuestra herramienta muestra en este gráfico interactivo cuál fue la ejecución presupuestaria de cada ministerio de la Ciudad.

Allí se observa que si bien ninguno de los ministerios alcanzó el total de la ejecución de su presupuesto, siendo el de Hábitat y Desarrollo Humano y el de Hacienda y Finanzas los que menos ejecutaron, el grado de ejecución se evalúa en función del Crédito Vigente, no en relación al presupuesto sancionado que es ajustado a lo largo de los trimestres del año a medida que algunas áreas requieren más crédito presupuestario o cuando ya se evalúa que no se llegará a utilizar todos los fondos previstos inicialmente.

 

 

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