Por Lic. Pablo Failde – Publicado el 23 de Noviembre de 2017

Oficializan un nuevo reglamento de prevención contra la violencia en el fútbol[1]

En la primera parte de este artículo señalamos que la problemática de la violencia en el fútbol es polifacética.  También que la intervención del gobierno de la Ciudad, hasta que la misma se convierte en autónoma, frente a la violencia en el fútbol era una intervención consultiva; no tenía poder de policía  y todas las medidas que se implementaron fundamentalmente tenían carácter de sugerencia ante los clubes y la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). La única capacidad sancionatoria que podía aplicar la Ciudad era la de no habilitar el estadio de fútbol para que no se realizara el espectáculo deportivo, facultad que fue utilizada en escasísimas oportunidades.  Todavía las noticias vinculadas con la temática refieren a decisiones del Gobierno nacional.

Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que más sufre la violencia en el fútbol:

Fuente: ULIANA S, MURZI D y SUSTAS S, “Violencias y muertes en el fútbol argentino. Una aproximación estadística”, ver: http://www.efdeportes.com/efd132/violencia-y-muertes-en-el-futbol-argentino-estadistica.htm

Con el avance de la autonomía y con la reciente creación de la Policía de la Ciudad, finalmente la Legislatura ha sancionado una ley que aborda integralmente la problemática de la violencia en el fútbol. La ley n° 5847 que promueve lo siguiente:

  • Creación del Comité de Seguridad: Este reemplazará  al Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos (CPySED) creado por Ley 1666. El nuevo comité tiene más potestad e influencias en las políticas de prevención y seguimiento de los delitos vinculados a la violencia en el fútbol.
  • Creación de una Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la CABA, que almacenará la información relativa a hechos de violencia, dentro de los predios, en sus inmediaciones, antes o después de los partidos, durante los traslados de jugadores y parcialidades, en los lugares de entrenamiento y en los sitios de alojamiento de planteles deportivos.
  • Derecho de admisión: Los clubes de fútbol  tienen la atribución de admitir o excluir a los concurrentes. La autoridad competente, a través de la Policía de la Ciudad, prestará colaboración para impedir el acceso a los predios y la permanencia en los mismos, de aquellas personas que se encuentren incluidas en la Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la CABA.
  • Estacionamiento: El gobierno de la Ciudad determinará el operativo a llevar a cabo para la correcta organización del tránsito y estacionamiento, antes y durante la organización de eventos futbolísticos.
  • Boleto de Ingreso: establece que la entidad organizadora debe emitir únicamente por medios electrónicos el boleto de ingreso. El mismo deberá permitir que se identifique su autenticidad. 
  • Identificación: La identidad de los concurrentes  a los espectáculos futbolísticos será constatada mediante un sistema de acceso que permita la identificación clara y precisa del autorizado al ingreso.
  • Responsable de seguridad: Los clubes de la ciudad designaran una persona física responsable de la seguridad. La designación debe ser informada al comité de seguridad de CABA.
  • Entradas de protocolo: El poder ejecutivo atreves de su reglamentación establecerá el porcentaje de entrada de protocolo.
  • Graderías: Los estadios de clubes que participen en la Primera “A” y Primera “B” se les otorga un plaza de 10 años para construir graderías de asientos individuales  para tener habilitado el 75% de la superficie de los asientos en las graderías/tribunas.  Los  estadios de la Primera “B” Metropolitana  y Primera “C” contarán con un plazo de 20 años.

La ley abarca los puntos más importantes para frenar la violencia en el fútbol y además tiene un carácter fundacional ya que es la primera ley en el ámbito de la CABA con policía propia y con las herramientas constitucionales para poder actuar. Sin embargo, flexibiliza de una manera bastante generosa los tiempos para su efectiva puesta en marcha

La Ley, además, establece las siguientes sanciones para quienes no cumplan con la normativa:

  1. Por omitir recaudos de organización y seguridad, multas de $ 10.000 a $ 50.000 o arresto de cinco 5 a 30 días. La sanción se eleva al doble si se producen desórdenes, aglomeraciones o avalanchas, o si la persona imputada es miembro de Comisión Directiva de Asociación civil organizadora de espectáculo deportivo masivo. Derecho de admisión:
  2. Quien ingresa o permanece en un evento futbolístico, fehacientemente notificado de su impedimento de ingresar o permanecer en el estadio, 1 a 5 días de arresto o multa de $ 2.500 a $10.000.
  3. Quien ingresa o lleva consigo artefactos pirotécnicos a un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, es sancionado/a con 10 a 45 días de trabajo de utilidad pública o arresto de 5 a 30 días. La sanción se eleva al doble si los artefactos son encendidos o arrojados, o si la persona imputada es miembro de Comisión Directiva de Asociación civil deportiva participante del espectáculo. Toda autorización de excepción debe otorgarse en forma escrita por autoridad competente a los organizadores del evento.
  4. Quien en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, introduce, tiene en su poder o porta armas blancas o elementos destinados inequívocamente a ejercer violencia o a agredir, es sancionado/a con arresto de 5 a 20 días. La sanción se eleva al doble si los elementos son introducidos o portados por miembro de Comisión Directiva de Asociación civil deportiva participante del espectáculo.

La ley abarca los puntos más importantes para frenar la violencia en el fútbol y además tiene un carácter fundacional ya que es la primera ley en el ámbito de la CABA con policía propia y con las herramientas constitucionales para poder actuar. Sin embargo, flexibiliza de una manera bastante generosa los tiempos para su efectiva puesta en marcha. En el caso de los asientos en las graderías  el plazo para los clubes de la primera A y B es de 10 años, si tomamos en cuenta la primera disposición sobre las graderías que tenía como cumplimiento el año 2008 desde esa fecha al cumplimiento efectivo van a pasar 20 años, y en el caso de la B metropolitana y la C 30 años. También es bastante laxa para el cumplimiento de la implementación de un sistema de control de acceso, hay que recordar que en el año 2014 se intentó implementar el AFA Plus que establecía un sistema de acceso biométrico y fue muy resistido por la mayoría de los clubes.

En relación a las entradas de protocolo deja librado al Poder Ejecutivo, a través de su reglamentación, el porcentaje asignado a cada club. El problema radica que muchas de esas entradas de protocolo, gratuitas, son entregadas a las barras y son utilizadas como fuente de financiación y delito. Restringir esta cantidad debería ser una prioridad.

La legislación es promisoria, resta ver el proceso de implementación, la adaptación de los clubes a la normativa vigente y el necesario cambio cultural que se requiere para fomentar una cultura de la no violencia

El proyecto de presupuesto 2018 del Ministerio de Justicia y Seguridad no hace referencia a la problemática de la violencia en el fútbol o en eventos deportivos masivos. El ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo respondió que la Ciudad adhirió al “Programa Tribunas Seguras” del gobierno nacional mediante el cual el gobierno federal cede varias bases de datos que son administradas por la Policía de la Ciudad para garantizar que no ingresen personas con pedido de captura o con restricción de ingreso en virtud del derecho de admisión.

La legislación es promisoria, resta ver el proceso de implementación, la adaptación de los clubes a la normativa vigente y el necesario cambio cultural que se requiere para fomentar una cultura de la no violencia que  no se resienta ante argumentos de fanatismo deportivo.  También será importante ver el funcionamiento de la “nueva” institución de control (la Policía de la Ciudad), muchas veces involucrada o sospechada de estar involucrada en los hechos de violencia cometidos por las barras bravas y la Justicia para terminar con la impunidad que muchos de estos actos han tenido.

 

[1] Ver: http://www.laprensa.com.ar/452578-Oficializan-un-nuevo-reglamento-de-prevencion-contra-la-violencia-en-el-futbol.note.aspx