Artículo publicado el 27 de julio de 2018

La directora del área de Seguridad del Instituto i-ciudad, Silvia La Ruffa, se refirió a la reforma militar anunciada por el presidente Macri desde Campo de Mayo. La medida fue oficializada con la publicación del decreto 683/2018 que le permite a las Fuerzas Armadas intervenir en asuntos internos.

Mauricio Macri sostuvo que la modificación de la doctrina en política de defensa y seguridad nacional incluye “colaboración” de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de “seguridad interior” y su participación “en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”.

En una entrevista radial, la directora del área de Seguridad del Instituto i-ciudad sostuvo: “Macri da marcha atrás con una política de Estado y lo hace por decreto con algunas frases que no queda claro qué quiere decir. Dice que las FFAA van a poder intervenir en materia de seguridad interior en casos de eventos de carácter estratégico. Pero ni la Ley de Defensa, ni la Ley de Seguridad Interior, ni la Ley de Inteligencia Nacional utilizan este concepto. Entonces, en realidad lo que está haciendo Macri es decir que él como Comandante en Jefe de las FFAA va a utilizar a las fuerzas ante cualquier evento que él considere estratégico. Esto es realmente peligroso“.

Por otro lado, la doctora en Ciencia Política resaltó: “Este decreto significa volver para atrás en materia de garantías individuales. Cuando Argentina recupera la democracia, todos los sectores políticos, fundamentalmente el peronismo y el radicalismo en un momento casi de bipartidismo perfecto, deciden bajo el primer gobierno democrático bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, sancionar la Ley de Defensa Nacional. Allí establece que las Fuerzas Armadas solamente se dedican a amenazas externas: algún conflicto que pudiéramos tener en el Atlántico Sur, alguna situación en frontera que no pudiéramos resolver por medios pacíficos. En esos casos pueden intervenir cualquiera de las tres fuerzas. En esa misma, peronistas, radicales, el Congreso, deciden que una ley posterior va a definir cuál es el ámbito de la seguridad interior claramente diferenciado de la defensa”.

En relación a la justificación de la utilización de las Fuerzas Armadas en relación a la “Guerra contra el Narcotráfico”, La Ruffa sostuvo: “Utilizar conceptos bélicos para cualquier problemática de Seguridad es una concepción política. Lo que hacen las políticas públicas es reducir, en algunos casos erradicar diferentes tipos de delitos.  La guerra contra el narcotráfico es un concepto que impone generalmente el gobierno EEUU con malos resultados en Colombia y México. Claramente ha conducido a violaciones masivas de los Derechos Humanos que no implican menor producción, venta, ni consumo de estupefacientes”.

En este sentido, la directora del área de Seguridad remarcó que en la actualidad se está redefiniendo “el concepto de amenaza hacia fenómenos como puede ser el narcotráfico o el territorismo y tratarlos como si fueran de origen externo y eso habilita la acción de las FFAA. Son máscaras para no mostrar la verdadera posición política que es esta de pensar al diferente como un enemigo interno y por lo tanto utilizo todas las herramientas como son las Fuerzas Armadas para combartirlo. Es un retroceso enorme para nuestras instituciones democráticas”.