Por Laura Rocha* – Publicado el 12 de junio de 2018

“La ciudad es más insegura para las mujeres. Hay datos públicos en las encuestas de victimización. Son mayoría en arrebatos y hurtos. En delitos sexuales el número es todavía mayor”, sostuvo Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Y su afirmación fue acompañada por cifras contundentes: en la Ciudad el 12,7% de las mujeres fue víctima de un delito violento contra el 1,3% de los hombres. Los guarismos se conocieron en en la mesa de Seguridad y Violencias en la jornada dedicada a los Géneros en el i-ciudad el 29 de mayo pasado.

En la Ciudad el 12,7% de las mujeres fue víctima de un delito violento contra el 1,3% de los hombres

Maffía, además, insistió en su pedido que tiene ya varios años: “Hay que derogar el artículo 81 del Código Contravencional de la Ciudad”. La funcionaria se refiere al apartado que pena la oferta y demanda de sexo. “Es un mismo artículo que pena al mismo tiempo oferta y demanda y se puede comprobar la inutilidad de las actas. El 90% de las actas están mal confeccionadas, es decir que se confeccionan para intimidar u obtener dinero. Sólo el 2% llegó un fallo”, detalló.

Según cifras oficiales, las comunas 7 y 3 son las más afectadas y las infractoras son mujeres: 8 de cada 10, en la 7 y 6 de cada 10, en la 3. Respecto de la cantidad de detenciones, la mayor cantidad de las detenciones que figuran como de varones y mujeres, desde el 2015 del con 59% son varones y el 41%, mujeres según el Ministerio Público Fiscal. “Ahí hay una conjunción de vulnerabilidades ya que a las personas trans las detienen y las hacen figurar como varones”, agregó Maffía.

Paula Arraigada, referente del colectivo LGBTIQ, interrumpió: “El lenguaje debe ser inclusivo y respetar la identidad de género. Prostitución no es igual a travesti. El 99,9 por ciento de las compañeras ejercen el trabajo sexual porque no hay ningún ámbito que nos permita trabajar. Por eso peleamos la ley de cupo. Eso no tiene vista de la sociedad. Quieren expulsar a un colectivo que es el que yo pertenezco”.

El lenguaje debe ser inclusivo y respetar la identidad de género. Prostitución no es igual a travesti”.

Maffía agregó: “Claramente la prostitución no es un delito penal, al penalizarla en el ámbito público hace que se corra a una zona roja por qué vas a circunscribir algo. Mucho menos la portación de identidad que significa estigmatizar un cuerpo como un cuerpo disponible. Esa asignación de disponibilidad económica de los cuerpos fuerza a que estén circunscriptas en un espacio privado donde se las explota . El Estado se ha hecho socio de los proxenetas hace mucho tiempo y esto tiene explicación en la solventación de las campañas, el consumo machista de los cuerpos. Mientras tanto se creó una norma que sanciona y persigue a las mujeres y travestis que ejercen la prostitución que no es un delito”

La diputada porteña María Rosa Muiños (Bloque Peronista) sostuvo que el diseño para terminar con la desigualdad y con la inseguridad debe ser integral: “El diseño es transversal por eso había pensado en desarrollar un proyecto de presupuesto con perspectiva de géneros. Deberían poder pensarse políticas que tiendan a achicar la brecha laboral, de cuidados, de seguridad en forma transversal. Presenté un proyecto de paridad de género que no sólo se remite a los cargos públicos”.

Deberían poder pensarse políticas que tiendan a achicar la brecha laboral, de cuidados, de seguridad en forma transversal”

La legisladora, que conforma la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, agregó que el diseño urbano también es central a la hora de hablar de géneros e inseguridad. “Los bajo autopistas, los cruces ferroviarios, en algunos barrios la construcción de las mamparas de los metrobuses no permiten que las cámaras de seguridad puedan enfocar lo que está sucediendo”, agregó.

De la mesa también participó Isabel Yaconis, madre de Lucila, la adolescente violada y muerta en Núñez, al costado de las vías del tren Mitre. “Hace 15 años que no sé quién mató a mi hija y estuve luchando por que se levanten las huellas genéticas de violadores. Porque nosotros pudimos obtener el ADN del violador, pero lamentablemente no había con qué cruzarlo. En el año 2003 no existía todo este movimiento. Mi hija gritó, quiso defenderse y una persona se acercó. ‘Negro está todo bien estoy con mi novia’, ese fue el guiño para decir que estaba todo bien”, relató con visible dolor.

Marcela De Langhe, rectora del Instituto de Seguridad Pública, también participó del debate. “Yo lo que hago es formar policías. Empecé desde que se formó la Policía Metropolitana, tiene todo un capítulo de políticas de género. Es una institución obsoleta la policía en sí, entonces desde ese momento intentamos hacer un cambio institucional. Pudimos dar un paso enorme desde prever la formación”, indicó la funcionaria que contó que se está trabajando en una brigada especial para hacer los recorridos por el acoso callejero.

“Todas estas cuestiones de géneros las incluimos en todas las materias, con protocolos de actuación diferenciada y trabajamos esto a lo largo de todo el año. Lo estamos haciendo de manera sostenida”, agregó De Langhe que detalló que se trabaja con mundos paralelos, por caso los cadetes que se incorporan, pero también con agentes que provienen de otras fuerzas de seguridad que ya traen valores incorporados. Detalló que, por el momento, hay una sola superintendenta y es Liliana Rubino.

Maffía, agregó que “la política de prevención de las mujeres es no circular por esos espacios. Si no hay más tasa de inseguridad es porque las mujeres nos inhibimos de circular en el espacio público y eso también es un daño para las mujeres”.

Participantes:

  • Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
  • María Rosa Muiños, diputada porteña Bloque Peronista
  • Paula Arraigada, referente del colectivo LGBTIQ
  • Mabel Yaconis, madre de Lucila Yaconis, víctima de un crimen sexual
  • Marcela De Langhe, rectora del Instituto de Seguridad Pública
  • Moderador: Enrique Stola, Feminista, Médico Psiquiatra, Psicodramatista

*Laura Rocha: directora del área de Medio Ambiente de i-ciudad

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>