Para conocer la real priorización que hace el gobierno es importante saber cómo este presupuesto se ejecuta y se reasigna.

Publicada el 29 de abril de 2021

El presupuesto es la principal herramienta de política económica que refleja cuáles serán las acciones más relevantes que un gobierno desarrollará a lo largo de un año y cuál será la distribución de recursos que implementará.

Sin embargo, no alcanza con observar solamente la asignación presupuestaria definida en la Ley de Presupuesto: para conocer la real priorización que hace el gobierno es importante saber cómo este presupuesto se ejecuta y se reasigna.

Por este motivo, desde iCiudad desarrollamos desde hace años el Tablero Presupuestario, una herramienta interactiva con gráficos que permiten conocer, comparar y realizar un seguimiento y análisis del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mismo se puede consultar desde  nuestro sitio web

El Tablero muestra 4 pantallas interactivas donde se puede visualizar: Dónde van tus Impuestos; Evolución presupuestaria; Áreas ganadoras y perdedoras y Ejecución presupuestaria.

Dónde van nuestros impuestos

La recaudación propia de la Ciudad se integra en un 85% por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que es claramente un impuesto regresivo y, el resto, por impuestos a la propiedad y otros tributos. La evolución de los recursos en el GCBA muestra un sensible carácter procíclico, dado por la elevada participación de los impuestos a los Ingresos Brutos.

Esos impuestos se gastan de la siguiente manera:

Como se puede ver en el gráfico, $12.56 de cada $100 de los impuestos se destinan a la Administración Pública. Por su parte, $8 de cada $100 se destinan a pagar intereses, amortización y comisiones de la deuda pública. Este concepto ha ido creciendo desde 2017 hasta ubicarse en este nivel.

Dentro de Gastos Sociales, sólo 59 centavos de cada $100 se destinan a la finalidad Trabajo. La baja asignación de recursos para esta categoría ha sido una constante en los ejercicios fiscales desde 2017 en adelante y esta situación se verifica aún en estos años de pandemia.

Evolución presupuestaria

La herramienta no sólo muestra cómo se utilizan los ingresos, sino que da cuenta de la evolución del presupuesto. El Tablero registra desde 2007 en adelante.

En el gráfico se puede ver cómo la Deuda Pública (esto corresponde a las erogaciones destinadas a pagar interés, amortización y comisiones de emisión de la deuda pública contraída) y los Gastos en Administración Gubernamental han ido en aumento durante el período seleccionado y cómo los Gastos Sociales evidencian una baja.

Áreas Ganadoras y Perdedoras

Por otro lado, también se observa que el gasto en Salud ha ido perdiendo participación en el total del presupuesto desde 2008 en adelante, pero también se registran caídas entre la gestión de Macri y la de Rodríguez Larreta. En este caso la afectación de recursos disminuyó 4,79 puntos en promedio. Además, no aumentó su participación en el presupuesto aprobado para el año 2021, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19.

Situación similar se comprueba en el área de Educación que ha caído, en promedio, 6,5 puntos porcentuales en la asignación de recursos presupuestarios entre las gestiones Macri y Rodriguez Larreta.

Por el contrario, una de las áreas que ganó presupuesto en estos años de gestión del Pro en la Ciudad de Buenos Aires es la función Judicial. Esto es como resultado del progresivo traspaso de las obligaciones judiciales desde Nación a la Ciudad.

Seguridad, por su parte, es la finalidad que mayor participación ha ganado en el presupuesto en los últimos años, al igual que Transporte, una de las áreas prioritarias en la gestión de Larreta. Esto se verifica sobre todo en el primer año de gestión (2016), momento en que el porcentaje de participación ascendió a 5,10% del total de presupuesto y con el aporte de recursos de Nación para equipamiento vial, realización de puentes y túneles para eliminar pasos a nivel ferroviarios y metrobuses.

Ejecución presupuestaria

Si bien la asignación presupuestaria es un dato a considerar para conocer el plan de acción de un gobierno, resulta fundamental conocer la ejecución y reasignación del presupuesto porque es allí donde se confirman las prioridades.

Por eso nuestra herramienta muestra en un gráfico interactivo cuál fue la ejecución presupuestaria de cada ministerio de la Ciudad.

Allí se observa que hubo ministerios que han tenido reasignaciones o incrementos presupuestarios que los llevaron a un alto nivel de ejecución mientras que otros alcanzaron sólo el 87% de ejecución como es el caso de Salud.

En cualquier circunstancia, pero especialmente en esta etapa crítica de pandemia, es necesario que el Estado, a través del Presupuesto de gastos y el Cálculo de Recursos, vuelva a tener el rol de planificador de las políticas públicas para responder a las necesidades de la población. Por esto es importante contar con herramientas de análisis como las que desde I Ciudad ponemos a disposición.

 

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>